La maldición del «nivel usuario» en puestos con ordenador

¡No! ¡Olvídalo! Deja de poner en tu currículum “Informática: nivel usuario” si aplicas a un puesto de trabajo en el que debes utilizar un ordenador en tu día a día (qué decir ya si es para un puesto de la rama administrativa)

¿Qué es eso del nivel usuario? Imaginemos que nos presentamos a un puesto para cubrir una vacante en el departamento administrativo de una empresa. En nuestro CV hemos señalado “Informática: nivel usuario”, lo que coloquialmente se asocia con utilizar el procesador de textos, un par de fórmulas en hojas de cálculo, email y navegar por internet. Esos conocimientos no son “nivel usuario”, si no puedes hacer eso serías una persona digitalmente analfabeta para un puesto administrativo. 

Si tus conocimientos o destrezas informáticas son limitadas
opta por señalar “nivel medio” o “nivel básico”

La expresión “nivel usuario” podría estar bien para puestos en los que no sea necesario utilizar un ordenador. Aportará valor añadido a nuestro currículum pero no es un requisito para optar al puesto.

Imaginemos un puesto de albañil. No necesitamos conocimientos informáticos pero si la empresa sabe que “nos defendemos” con el ordenador, si en algún momento instauran una aplicación informática o una APP (y tal y como funciona el mundo es cuestión de tiempo…), sabrán que ese trabajador no partirá de cero y no supondrá un problema que se adapte al manejo de un software específico para su profesión. 

Y siempre podremos ser más específicos y dotar a nuestro currículum de un aspecto más profesional. 

Compartir es construír

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *